miércoles, 22 de enero de 2014

Noticias felices: ShareMyDabba, luchar contra el hambre en Bombay

Bombay, la ciudad de los contrastes, donde conviven lujo y pobreza, y mientras 1.6 millones de personas disfrutan de almuerzos, 200.000 niños no tienen para comer.
Para revertir esta situación la ONG Happy Life Welfare crea la iniciativa "ShareMyDabba".



En Bombay trabajan 5000 "dabbawalas", ciclistas que se encargan de recoger almuerzos caseros de las afueras de la ciudad para llevarlos a los ejecutivos y trabajadores del centro de la ciudad. Una vez consumido el almuerzo, devuelven los recipientes (dabbas) a su cliente de origen. Este sistema de reparto de comida que realizan los dabbawalas es tan rápido y preciso que cuenta con la certificación Sigma Seis de Forbes y ha sido objeto de estudio por la Universidad de Harvard.

Los "dabbas" en la bicicleta de un dabbawala.


Reparten unos 200.000 almuerzos que son unas 120 toneladas de comida de las cuales 16 toneladas no se llegan a comer. Y aquí entra el proyecto a trabajar.




El cliente que no haya tocado su almuerzo o considere que la parte que no se ha comido está en perfecto estado, pega una pegatina "Share" en el recipiente. A continuación, los dabbawalas llevan todos los recipientes con pegatina a los centros "My Dabba" donde los voluntarios reparten los almuerzos entre los niños que acuden para comer.

                                   

Con iniciativas como ésta se palia el hambre en la ciudad más poblada de la India, la cuarta ciudad más poblada del mundo, que acoge grandes desigualdades pero en la que se equilibran estas injusticias con algo tan simple y elemental como compartir.

ShareMyDabba en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta